CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS (ADG544)
DURACIÓN: 480 HORAS + 40 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.
OBJETIVOS
Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios.
Planificar e implementar diferentes estrategias de áreas de negocio, siendo capaz de programar actividades, gestionar personas, organizar y controlar todos los recursos materiales y las operaciones económicas.
El certificado de profesionalidad de «CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:
MODULO FORMATIVO 1 (MF1788_3)
PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA ENPEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (120 HORAS). Este Módulo Formativo, está compuesto por las siguientes Unidades Formativas:
UF1818 (40 horas): ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: durante la unidad formativa el alumnado debe ser capaz de detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad generando ideas y analizando las ventajas competitivas, las capacidades del emprendedor, las circunstancias y variables del sector y del entorno asociado a las ideas planteadas.
UF1819 (40 horas): PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA: siguiendo con la formación teórica el alumnado debe distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente, para ello aprenderá a interpretar la normativa reguladora de las distintas formas jurídicas válidas para un pequeño negocio de entre 1 a 10 trabajadores, distinguiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y determinando la viabilidad económico-financiera de diferentes pequeños negocios o microempresas distinguiendo los parámetros más habituales para la detección de desequilibrios financieros.
UF1820 (40 horas): MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA: en la última UF del Módulo 1 el alumnado deberá ser capaz de desarrollar un plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables, en función de la naturaleza y características de distintas actividades al igual que debe ser capaz de organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio, presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación a otras personas.
.
MODULO FORMATIVO 2 (MF1789_3)
DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (90 HORAS).
Durante este Módulo Formativo el alumnado debe ser capaz de organizar y controlar la actividad en pequeños negocios y microempresas, programando acciones, asignando recursos y determinando los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral.
Además de aprender a clasificar contratos laborales y de conocer políticas y procedimientos de gestión de personas.
.
MODULO FORMATIVO 3 (MF1790_3)
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (90 HORAS).
Durante este Módulo Formativo el alumnado debe adquirir capacidades para organizar la capacidad de ventas de una pequeña empresa, clasificando la cartera de clientes, y utilizando para ello las herramientas informáticas y ofimáticas que mejor se adapten a sus funciones. Además, debe adquirir las habilidades sociales adecuadas para el trato con el cliente.
.
MODULO FORMATIVO 4 (MF1791_3)
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMICO – FINANCIERA DE PEQUÑOS NEGOCIOS Y MICROEMPRESAS (120 HORAS). Este Módulo Formativo, está compuesto por las siguientes Unidades Formativas:
UF1821 (60 horas): PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS: es necesario que el alumnado aprenda todo lo relacionado con la puesta en marcha y la obtención de recursos financieros para el inicio de la actividad económica. Para ello estudiará todo lo relativo a los trámites de constitución de una microempresa, seguridad social, organismos públicos, seguros, etc., y formas de financiación efectivas para pequeñas empresas.
UF1822 (60 horas): GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS: para completar la formación teórica del Módulo 4, durante esta UF estudiaremos todo lo necesario para realizar la gestión de cobros y el cumplimiento de las obligaciones contables, fiscales y laborales de manera adecuada y óptima.
.
MODULO FORMATIVO 5 (MF1792_3)
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS (60 HORAS).
El último Módulo Formativo del CDP dotará al alumnado en el conocimiento sobre la salud y prevención en el puesto de trabajo a desempeñar, riesgos asociados y situaciones de emergencias.
.
MODULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (40 HORAS).
Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.
La formación práctica deberá ser completa donde el alumnado pueda ver y valorar todos los ámbitos de actuación de sus funciones.
En este caso nuestro alumnado podrá realizar su formación práctica en Centros de Empresas Municipales, Asociaciones de proyectos de viabilidad, etc.
¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?
Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:
- Profesionales autónomos.
- Empresarios/as individuales o societarios/as de microempresas.
- Gerentes y administradores/as de microempresas.
- Directores/as de microempresas.