CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

INFORMACIÓN JUVENIL (SSCE0109)

DURACIÓN: 360 HORAS + 120 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.

OBJETIVOS

Capacitar al alumnado para que organice y gestione servicios de información para jóvenes.

Habilitar al alumnado para que desarrolle acciones de información, orientación y dinamización de la información.

Ser capaces de promover actividades socioeducativas orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos.

certificados-de-profesionalidad-informacion-juvenil

El certificado de profesionalidad de «INFORMACIÓN JUVENIL» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:

MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1874_3)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA JUVENTUD (140 HORAS). Este Módulo Formativo está compuesto por las siguientes Unidades Formativas:

 

UF1167 (40 H.): ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE LA JUVENTUD: durante la Unidad Formativa pondremos en contexto la realidad juvenil actual en diferentes entornos para entender y aplicar las diferentes estrategias y contenidos de las políticas de juventud en nuestro país, así como la organización y gestión de los servicios de información juvenil.

UF1168 (70 H.): APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL: la UF1168 nos acerca a los fundamentos deontológicos de la información juvenil. Para ello analizaremos los procedimientos, sistemas y protocolos aplicables en el proceso de información a la juventud, así como la estructuración de dichos procesos, valoración general, métodos de búsqueda, selección y tratamiento de la información y documentación, elaboración y difusión de la misma y aplicación de recursos concretos para la resolución de conflictos, habilidades y técnicas de comunicación interpersonal necesarios para desarrollar adecuadamente nuestras funciones.

UF1169 (30 H.): APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL: para finalizar el Módulo Formativo estudiaremos contenidos relativos al intercambio de experiencias, identificación de buenas prácticas para desarrollar proyectos innovadores, etc.

.

MÓDULO FORMATIVO 2 (MF1875_3)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA JÓVENES (90 HORAS).

Durante el Módulo Formativo 2 estudiaremos la evolución histórica de la participación juvenil para conocer y aplicar técnicas y estrategias de motivación a la partición desde los servicios de información juvenil, así como el análisis de conceptos necesarios para la dinamización y utilización de espacios virtuales, medios de comunicación, etc.

.

MÓDULO FORMATIVO 3 (MF1023_3)

FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO (50 HORAS).

El tejido asociativo se hace indispensable en el desempeño de funciones propias del informador juvenil, por ello durante el MF1023_3 nuestro alumnado conocerá la evolución e identificación de las estructuras asociativas actuales en nuestra sociedad, así como la aplicación de técnicas grupales participativas para realizar una intervención comunitaria adecuada, proactiva y efectiva. La adquisición de habilidades sociales, la competencia y cooperación grupal forman parte de las características del informador juvenil, así como la aplicación de procesos de apoyo en las entidades sociales.

.

MÓDULO FORMATIVO 4 (MF1876_3)

ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL (80 HORAS).

Para finalizar la formación teórica del Certificado de Profesionalidad, en este módulo Formativo veremos contenidos relativos a la contextualización de la información juvenil en ámbitos de educación no formal, el diseño de acciones formativas y la aplicación y evaluación de métodos para la organización de las mismas.

.

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (120 HORAS).

Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.

La formación práctica deberá ser completa donde el alumnado pueda ver y valorar todos los ámbitos de actuación de sus funciones.

En este caso nuestro alumnado podrá realizar su formación práctica en diferentes asociaciones, fundaciones o empresas de atención juvenil.

¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:

 

  • Informador/a juvenil en el marco de la educación no formal.
centro-de-formacion-cenfortec-premios
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

PUBLI MATRICULA TCAE CURSO 2022-2023