CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD (SSCG0211)

DURACIÓN: 540 HORAS + 120 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.

OBJETIVOS

 

Capacitar a nuestro alumnado para el uso de la Lengua de Signos Española, y para el uso de diferentes sistemas y recursos de apoyo a la comunicación, así como de diferentes técnicas comunicativas.

Capacitar a nuestro alumnado para que posibilite la interacción de las personas sordociegas con su entorno.

Ser capaces de actuar como mediadores entre las personas sordociegas y el entorno.

certificados-de-profesionalidad-mediacion-sordociego

El certificado de profesionalidad de «MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:

MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1437_3)

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (320 HORAS). Este Modulo Formativo consta de las siguientes Unidades Formativas:

 

UF_2371: USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2 (80 horas): durante la UF el alumnado debe ser capaz de conocer el repertorio de elementos lingüísticos sencillos, tanto el léxico como las estructuras gramaticales que le capaciten para signar con claridad y de forma comprensible en situaciones habituales y cotidianas. 

UF_2372: USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1 (80 horas): durante esta Unidad Formativa nuestro alumnado adquirirá un amplio repertorio lingüístico en LSE que le permita signar en diferentes situaciones con otros signantes expertos.

UF_2373: USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1 (80 horas): esta UF reforzara todas las anteriores capacitando a nuestro alumnado para utilizar la LSE con fluidez, corrección y eficacia en diferentes contextos y en diversos temas, tanto académicos como profesionales o de ocio, de manera que sea capaz de desenvolverse adecuadamente para ejercer sus funciones.

UF_2374: USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2 (80 horas): este MF termina en esta UF donde el alumnado debe aprender a ser capaz de seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su complejidad, realizar declaraciones sobre cualquier tema general con claridad, fluidez y espontaneidad y en general participar de forma activa en cualquier conversación o acto comunicativo utilizando la LSE.

.

MÓDULO FORMATIVO 2 (MF1438_3)

SISTEMAS Y RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS (90 HORAS).

Durante el siguiente Modulo Formativo el alumnado debe aprender todos aquellos sistemas y recursos que permitan la comunicación de la comunidad sorda en diferentes entornos y ámbitos.

.

MÓDULO FORMATIVO 3 (MF1439_3)

PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS (120 HORAS). Este Modulo Formativo está compuesto por las siguientes Unidades Formativas:

 

UF_2375: EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO (30 horas): la UF2375 capacitará al alumnado para realizar funciones de mediador comunicativo en el entorno educativo de la persona con sordoceguera.

UF_2376: INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO (90 horas): durante esta UF el alumnado debe ser capaz de participar en el desarrollo de programas educativos y formativos dirigidos a personas con sordoceguera.

.

MÓDULO FORMATIVO 4 (MF1440_3)

INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO (90 HORAS).

El Módulo Formativo 4 tiene como objetivo principal hacer frente a las situaciones de aislamiento en la que algunas personas con sordoceguera se encuentran. Para ello nuestro alumnado debe ser capaz de reconocer dichas situaciones y ofrecer los apoyos necesarios para paliar dicha situación.

.

MÓDULO FORMATIVO 5 (MF1441_3)

APOYO A LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA SORDOCIEGA CON EL ENTORNO EN GESTIONES BÁSICAS (90 HORAS).

Durante este último Módulo Formativo el alumnado debe ser capaz de prestar la asistencia necesaria, completa e interdisciplinar a la persona con sordoceguera en diferentes gestiones básicas que necesite realizar.

.

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (120 HORAS).

Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.

La formación práctica deberá ser completa donde el alumnado pueda ver y valorar todos los ámbitos de actuación de sus funciones.

En este caso nuestro alumnado podrá realizar su formación práctica en diferentes asociaciones y/o federaciones de apoyo, sensibilización, asistencia y acompañamiento de personas sordociegas.   

¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:

  • Mediador/a de personas sordociegas.
  • Asistente de personas sordociegas.
centro-de-formacion-cenfortec-premios
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

PUBLI MATRICULA TCAE CURSO 2022-2023