CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD (SSCE0111)

DURACIÓN: 370 HORAS + 80 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.

OBJETIVOS

 

Capacitar a nuestro alumnado para reconocer y utilizar recursos sociales y comunitarios para realizar intervenciones con personas con discapacidad.

Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión en diferentes espacios dedicados al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad fomentando la inclusión real de las mismas.

Organizar y desarrollar el acompañamiento de actividades de entrenamiento cognitivo y de todas aquellas actividades programadas.

certificados-de-profesionalidad-promocion

El certificado de profesionalidad de «PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:

MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1448_3)

RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (60 HORAS).

 

En este módulo formativo nuestro alumnado aprenderá el marco general de la discapacidad y los nuevos modelos de intervención basados entre otros en la Atención Centrada en la Persona, etc. Del mismo modo, durante el desarrollo de la formación enseñaremos a detectar y gestionar recursos sociales y comunitarios teniendo en cuenta las necesidades del colectivo al que se atiende y a trabajar de manera coordinada con el equipo interdisciplinar, conociendo de primera mano las funciones de los profesionales del sector. 

.

MÓDULO FORMATIVO 2 (MF1449_3)

ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ACTIVIDADES PROGRAMADAS (70 HORAS).

Este módulo formativo ahonda en los diferentes tipos de discapacidad y sus características principales para conocer y detectar de primera mano las necesidades propias de cada una de ellas.

El alumnado deberá ser capaz de conocer los diferentes recursos y apoyos existentes al igual que implementar técnicas de intervención y acompañamiento basándose siempre en la individualidad de cada persona usuaria y en las estrategias, sistemas y productos de apoyo básicas que faciliten el acceso de estos recursos a las personas con discapacidad.

.

MÓDULO FORMATIVO 3 (MF1450_3)

PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

 (80 HORAS).

Durante el Módulo Formativo estudiaremos contenidos basados en actividades de ocio y tiempo libre inclusivos de las personas con discapacidad. El alumnado deberá entender y aprender el derecho de las personas con discapacidad a un ocio natural, inclusivo y real, al igual que aprenderá a planificar actividades e intervenciones dirigidas a esa inclusión social. Para ello enseñaremos además de diferentes estrategias, todos los recursos disponibles para la realización de actividades recreativas.

.

MÓDULO FORMATIVO 4 (MF1451_3)

ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (80 HORAS).

Haremos un recorrido para aprender todo lo relativo a programas de entrenamiento de habilidades cognitivas básicas y alfabetización tecnológica. Para ello aprenderemos a desarrollar y organizar actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las mismas. Siempre basándonos en los principios de promoción de la autonomía personal y social, y teniendo presentes conceptos tan importantes como la autodeterminación de las personas con discapacidad.

.

MÓDULO FORMATIVO 5 (MF1452_3)

INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (80 HORAS).

El Módulo Formativo se centrará en conocer características de las familias de las personas con discapacidad y entender la importancia de fomentar la autonomía de la persona en los ámbitos familiares. De esta forma, nuestro alumnado aprenderá a trabajar de manera coordinada tanto con la propia persona usuaria como con el entorno familiar, orientando y dando el apoyo necesario, al igual que actuando como agente mediador en las relaciones de convivencia.

.

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (80 HORAS).

Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.

Este periodo de formación práctica, permite que los centros educativos y de atención a niños y niñas con necesidades especiales conozcan las competencias, aptitudes y capacitación del alumnado de primera mano y además favorece la adaptación al entorno laboral promoviendo la contratación e inserción laboral.

La formación práctica se podrá llevar a cabo en diferentes centros de atención a personas con discapacidad, pudiendo realizarlas en los diferentes recursos existentes, dependiendo del colectivo al que atiendan. De esta manera podemos hablar de Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL), Centros Ocupacionales (CO), Centros de Día para personas con Discapacidad gravemente afectadas o para personas con graves trastornos conductuales asociados, Centros Residenciales, etc.

¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:

  • Integrador/a social, desempeñando funciones de entrenamiento, mantenimiento y acompañamiento de personas con discapacidad en diferentes centros de atención.
  • Monitor/a o educador de personas con discapacidad.
  • Monitor/a de servicios a la comunidad.
centro-de-formacion-cenfortec-premios
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

PUBLI MATRICULA TCAE CURSO 2022-2023