CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (SSCB0109)

DURACIÓN: 490 HORAS + 120 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.

OBJETIVOS

Capacitar al alumnado para programar, organizar y dinamizar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.

Habilitar a nuestro alumnado para intervenir, apoyar y acompañar en la promoción de la participación ciudadana y recursos comunitarios.

certificados-de-profesionalidad-dinamizacion-comunitaria

El certificado de profesionalidad de «DINAMIZACIÓN COMUNITARIA» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:

MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1020_3)

AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO (90 HORAS).

Durante el primer Módulo Formativo el alumnado aprenderá las funciones y competencias de los agentes sociales enmarcados en la acción comunitaria, protocolos de organización de la comunidad, aplicación de la psicología social dentro del proceso comunitario, y conocimiento de herramientas e instrumentos para el análisis de la información relativa a la gestión de agentes dentro del mismo.

.

MÓDULO FORMATIVO 2 (MF1021_3)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (90 HORAS).

El Módulo Formativo 1021 nos acerca al conocimiento de los procesos de participación y cooperación social y ciudadana, para ello nuestro alumnado debe aprender a identificar los movimientos sociales y a aplicar todas aquellas habilidades comunicativas necesarias para una intervención social asertiva, eficaz y dinámica.

.

MÓDULO FORMATIVO 3 (MF1022_3)

METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (90 HORAS).

Durante este Módulo Formativo el alumnado debe aprender a gestionar la información dentro de la dinamización comunitaria, identificar diferentes fuentes de información y adquirir técnicas de investigación e informes sociales.

Además, debe ser capaz de aplicar e identificar métodos de investigación sociológica aplicados a la intervención socio comunitaria para aplicarlos a los procesos de programación social basados en la planificación participativa orientada a procesos y a resultados.

.

MÓDULO FORMATIVO 4 (MF1023_3)

FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO (50 HORAS).

El tejido asociativo se hace indispensable en el desempeño de funciones propias del dinamizador comunitario, por ello durante el MF1023_3 nuestro alumnado conocerá la evolución e identificación de las estructuras asociativas actuales en nuestra sociedad, así como la aplicación de técnicas grupales participativas para realizar una intervención comunitaria adecuada, proactiva y efectiva.

La adquisición de habilidades sociales, la competencia y cooperación grupal forman parte de las características del dinamizador comunitario, así como la aplicación de procesos de apoyo en las entidades sociales.

.

MÓDULO FORMATIVO 5 (MF1024_3)

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (60 HORAS).

El alumnado aprenderá técnicas de desarrollo de campañas de comunicación, aplicación de metodologías adecuadas para la transmisión de la información y elaboración de informes, herramientas para recopilar, transmitir y analizar los resultados obtenidos, para ello es necesario que nuestro alumnado sepa identificar los factores que intervienen en la comunicación del proceso de dinamización comunitaria y aplique los recursos necesarios en dicha comunicación adaptándose a los diferentes contextos comunitarios donde puedan darse.

.

MÓDULO FORMATIVO 6 (MF1025_3)

GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS (60 HORAS).

En la intervención comunitaria a menudo surgen conflictos, la figura del dinamizador comunitario debe ser capaz de reconocer los procesos y fases de dichos conflictos del mismo modo que debe aplicar técnicas adecuadas para realizar una intervención profesional basada en la mediación comunitaria aplicando modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento de dichos procesos de mediación.

.

MÓDULO FORMATIVO 7 (MF1026_3)

IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (50 HORAS).

Dentro del marco comunitario el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es imprescindible. Por ello, durante el último Módulo Formativo nuestro alumnado estudiará todo lo relativo al marco actual de intervención dentro de la igualdad entre mujeres y hombres y el proceso de incorporación de la perspectiva de género enmarcado en proyectos de intervención social.

.

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (120 HORAS).

Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.

La formación práctica deberá ser completa donde el alumnado pueda ver y valorar todos los ámbitos de actuación de sus funciones.

En este caso nuestro alumnado podrá realizar su formación práctica en diferentes asociaciones de distrito, asociaciones de ayuda a inmigrantes, refugiados, centros de atención vecinal, etc.  

¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:

 

  • Dinamizador comunitario.
  • Asesor en el sector asociativo.
  • Técnico comunitario.
  • Gestor de asociaciones.
  • Animador comunitario y sociocultural
  • Agente de desarrollo social y local.
centro-de-formacion-cenfortec-premios
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

PUBLI MATRICULA TCAE CURSO 2022-2023