91 521 19 39 · 608 67 60 41 cenfortec@cenfortec.es

Mucho se habla sobre la figura del cuidador, actualmente estos cuidados están cada vez más profesionalizados gracias, entre otras cosas, a las formaciones específicas que hacen que profesionales del sector socio sanitario se preparen profesionalmente para llevar a cabo una de las labores más duras y no por ello más gratificantes de nuestra sociedad.

 

¿CÓMO DEBEMOS CUIDAR?

 

Los cuidados profesionales a personas dependientes forman parte de labores que históricamente se han realizado de manera natural. Pero hoy en día estos cuidados requieren de una profesionalización basada en los principios biopsicosociales y en la atención centrada en la persona.

 

Por suerte, los modelos de atención a personas dependientes han cambiado de concepción, haciendo posible que no solo nos basemos en cuidados asistenciales, si no, adaptando los modelos a las necesidades reales de las personas dependientes en todos sus contextos.

cuidados-profesionales-centro-de-formacion-cenfortec

Está claro que la salud emocional es tan importante como la física, tanto de la persona dependiente como de los profesionales que los atienden.

Eso implica que las personas dedicadas a la atención de personas dependientes deben prepararse para cuidar de manera multidisciplinar. A menudo estos profesionales se enfrentan no solo a tener que saber movilizar a un paciente, sino también, a tratar con emociones, sentimientos y en ocasiones, problemas psicológicos y conductuales que las personas dependientes tienen.

 

¿CUÁLES SON LOS RETOS PARA EL PROFESIONAL DE ATENCIÓN DIRECTA?

Para el profesional de atención directa supone un reto enfrentarse a situaciones como estas, además de un desgaste físico y emocional que a menudo causa estrés y malestar laboral.

Por eso, es importante dotar a todos los profesionales de herramientas y estrategias de intervención para poder hacer frente a las diferentes situaciones que viven en el día a día, de la misma manera que es importante contar con el apoyo del equipo interdisciplinar para trabajar de manera coordinada y con un objetivo común y principal: el bienestar físico y emocional de las personas a las que cuidamos.

Para cuidar bien, debemos estar bien, y eso se consigue, por un lado, apoyando y formando a los profesionales y dignificando una profesión tan esencial, necesaria e importante como esta, por otro.

 

cuidados-asistenciales-formacion-cenfortec

 

 

 

#FormateParaelFuturo

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

ÚLTIMOS POST
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

¡¡MATRÍCULA ABIERTA!!

GRADO MEDIO DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

¿Te llamamos?

Confirme la protección de datos para enviar el formulario *:

A %d blogueros les gusta esto: