91 521 19 39 · 608 67 60 41 cenfortec@cenfortec.es

¿QUE DICE LA NUEVA LEY DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

Hace poco que contamos con una nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y qué, aunque acaba de aterrizar, afortunadamente, ha venido para quedarse. Responde a un claro objetivo: constituir y ordenar la Formación Profesional como un sistema único e integrado que responda a las competencias más demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales y con su implantación se intenta conseguir tanto un aumento de la productividad como de la generación de empleo.

Esta Ley, entre otros cambios, tiene el claro objetivo de recuperar el prestigio de la Formación Profesional como una vía válida para dar respuestas eficaces al nuevo mercado laboral que nuestra economía necesita.

Enseñanzas profesionales que Centro de Formación Técnica lleva impartiendo más de 45 años y en las que tenemos una larga trayectoria.estudiar-formacion-profesional-madrid

Nuestro sistema educativo contemplaba un Catálogo Nacional de Cualificaciones que ahora se sustituye por un Catálogo Nacional de Estándares de Competencias, uno modular de Formación Profesional y uno de ofertas de Formación Profesional.

Ahora dispondremos de un nuevo modelo de formación profesional con reconocimiento y acreditación de competencias basado en itinerarios formativos que permitan progresar en la formación. Este nuevo modelo se distribuye en cinco grados organizados de manera secuencial (A-B-C-D-E) con tres niveles de competencia profesional en función de los conocimientos y complejidad de las tareas. (1-2-3). Se pretende que sean itinerarios formativos ascendentes con carácter acreditable y acumulable y que posibiliten el acceso a la formación profesional a toda la población.

Además, se contempla la simultaneidad de la formación teórico – práctica con los beneficios para la adquisición de práctica aplicada al ejercicio laboral.

No debemos olvidar que la FP debe estar fundamentada en dos pilares básicos, por un lado, su capacidad real para reducir el abandono escolar temprano, así como el fracaso escolar y universitario, y, por otro lado, su indiscutible valor como motor de cambio en la estructura del mercado laboral y social, aumentando la proporción de profesionales cualificados y motivados para desempeñar sus funciones.

 

EL NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Según la nueva Ley Orgánica, una persona podrá iniciar una formación de GRADO C, antes un Certificado de Profesionalidad, obtener con su formación un Certificado Profesional y darle continuidad a su itinerario formativo en siguientes grados de FP.nueva-fp-madrid-cenfortec

Actualmente quiénes cursan Certificados de Profesionalidad no tienen la posibilidad de esta continuidad, por lo que este cambio supone un avance de oportunidades para todas aquellas personas que quieren especializarse y darle continuidad a su formación, lo que les permitirá seguir creciendo en el mundo laboral.

 

¿QUÉ SE LOGRA CON ESTOS CAMBIOS?

Logramos que la persona que lo desee pueda tener una preparación profesional que le permita adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de una profesión con la garantía de realizar una formación de calidad.

Logramos poner a disposición de las personas un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permite el diseño de itinerarios formativos individualizados que mejoren su continua cualificación a lo largo de toda la vida.

Tener acceso a formaciones específicas que nos permitan adquirir competencias profesionales adaptadas al sector laboral elegido con la garantía de continuidad y acceso a la formación.

Logramos, además como sociedad, contar con trabajadores cualificados en un sector específico con todos los beneficios que eso implica dentro del área de especialización.

En definitiva, conseguimos profesionales especializados a través de itinerarios específicos que nos permiten seguir formándonos y ampliando nuestras competencias.

 

¿PORQUÉ ESTUDIAR UNA FP ES UNA BUENA ELECCIÓN?

Las Formaciones Profesionales son estudios muy cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a las necesidades de demanda de empleo. Además, son una opción atractiva, accesible y de alta calidad que permite adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo, facilitando una inserción laboral motivadora y satisfactoria.

Se han convertido en una vía rápida y segura para acceder al mercado laboral, que además con los nuevos itinerarios permitirán que aquellas personas que lo deseen puedan seguir formándose, ya que existe un gran abanico de opciones en diferentes sectores con titulaciones enfocadas a competencias laborales específicas que ayudan a promover la calidad de los servicios con profesionales cada vez más preparados.

Por lo tanto, no hay que tratar la FP como una segunda opción y no debemos infravalorar estas formaciones. Por el contrario, hay que apostar por la Formación Profesional de calidad y por ofrecer a todo nuestro alumnado la garantía de una formación completa basada en conocimientos teórico prácticos necesarios para el desempeño de sus funciones futuras y ahora, además, con la facilidad de poder seguir ampliando la formación tal como dicta la nueva Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Si quieres más información sobre este tema no dudes ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra web www.cenfortec.es

 

formate-para-el-futuro

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)
A %d blogueros les gusta esto: