91 521 19 39 · 608 67 60 41 cenfortec@cenfortec.es

Los Técnicos de Atención Sociosanitaria y Auxiliares de Enfermería a menudo van a desarrollar sus funciones apoyando en las Actividades Básicas de la Vida Diaria a personas dependientes, ya estén estas en un entorno institucional o en un entorno hospitalario.

En la atención a personas dependientes encontramos una de las principales problemáticas a la hora de la alimentación. Muchas de las personas dependientes van a tener problemas y alteraciones en la capacidad para ingerir tanto líquidos como sólidos, hablamos de disfagia.

 

¿QUÉ ES LA DISFAGIA?

La disfagia es la condición médica que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos. Cuando se da la disfagia, el proceso deglutorio se vuelve muy difícil y complicado, pudiendo incluso a tener que utilizar otras vías alternativas para mantener la nutrición básica en esas personas como la alimentación enteral.

Existen varios tipos de disfagia: la disfagia orofaringea y la disfagia esofágica.

La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, y que dificulta el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. En los casos más graves nos podemos encontrar con constantes aspiraciones de los alimentos al sistema respiratorio, lo que se conoce como broncoaspiración.

 

En la disfagia esofágica se consigue llevar los alimentos sólidos y líquidos más allá de la faringe, pero las dificultades aparecen mientras estos bajan por el esófago. En estos casos y cuando la situación se considera grave, la persona usuaria puede vomitar la comida imposibilitando su nutrición por completo.

En estos casos es importante que la institución cuente con planes individualizados de alimentación como el CAMBIO DE TEXTURAS, además de formar a los profesionales de atención directa en buenas prácticas de atención a personas con disfagia.

 

¿QUÈ ES UN CAMBIO DE TEXTURAS EN LA ALIMENTACIÓN?

La textura de un alimento es el conjunto de características de este, esta textura la percibimos a través de la masticación y de otros sentidos como la vista, el tacto, etc.

Realizar dietas de textura modificada en personas usuarias con problemas de disfagia es imprescindible para una correcta atención además de para mejorar su calidad de vida.

Cuando hablamos del cambio de textura del plato, hablamos de triturar un menú basal o el que la persona tome habitualmente (DIABETICO, HIPOCALÓRICO, ETC.) debido a la imposibilidad de la está para masticar y/o tragar correctamente los alimentos a causa de diferentes patologías o situaciones derivadas del propio deterioro generalizado.ensalada-texturizada

Como hemos dicho, esta dieta no es más que preparar el tipo de menú o dieta que la persona necesite y triturarla y/o texturizarla.

Esto es lo que conocemos como adaptación de texturas, dieta de textura modificada o dieta texturizada.

En muchas ocasiones comer diariamente purés con la misma consistencia, aspecto y sabor hace que la persona con disfagia y otras alteraciones en la deglución, pierda el apetito de manera paulatina, se vuelven inapetentes. ¿No lo perderíais vosotros?

El cambio de texturas permite que la persona con disfagia pueda experimentar a través de la comida lo mismo que el resto de las personas usuarias de su entorno.

 

¿CÓMO PODEMOS REALIZAR UNA DIETA DE TEXTURA MODIFICADA?

Las principales técnicas o productos utilizados para la texturización de alimentos se dividen en gelificantes y espesantes.

Los más comunes son:

  • Gelatina en hojas
  • Agar-agar
  • Xantana
  • Lecitina de soja
  • Almidones
  • Gelificantes vegetales, etc.

La texturización de alimentos por lo tanto ofrece muchas posibilidades, algunas de ellas sin alterar el color, olor y sabor de los propios alimentos.

Los líquidos se pueden espesar y los sólidos triturar para darles después texturas más melosas, semilíquidas o más sólidas, en función del plato que se quiera conseguir y de las necesidades de la persona usuaria, estas necesidades siempre deben ser valoradas con anterioridad para

texturas-trituradas

determinar el grado de espesor y consistencia necesaria para una deglución segura y correcta. Al contrario de lo que viene siendo la práctica habitual en cuanto a la alimentación de las personas usuarias con disfagia es importante resaltar que el cambio de texturas de una dieta NO ES cocer verduras y alguna proteína (pollo, pescado, etc.) y después pasarlo por la túrmix o triturar. ESO ES UN PURÉ, que en ocasiones también podemos utilizar, pero, NO ES UNA ADAPTACIÓN DE TEXTURAS y nunca debe ser la dieta diaria de una persona con disfagia o cualquier otro problema en la deglución.

Cuando la dieta de una persona usuaria con disfagia está basada en la preparación de alimentos de esta manera puede suceder que esta se vuelva inapetente, e incluso rechace la comida ante la pobreza de sabor, color, olor, etc. día tras día. Comer además de un proceso necesario para mantener la salud debe ser un momento para disfrutar.

 

 

¿QUÉ PAPEL CUMPLEN EN TODO ESTO LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN DIRECTA?

Los profesionales de atención directa a menudo van a ser los encargados de dar la comida a las personas usuarias con disfagia es por ello que siempre deben:

  • Colocar y mantener la correcta postura corporal de la persona.postura-corporal-comer
  • Dar de comer con el utensilio correcto, con la cantidad correcta y con el tiempo correcto.
  • Motivar a la persona y hacerle partícipe de la propia acción, dirigiéndose a ella y anticipándole las acciones que va a llevar a cabo.
  • Mantener la atención de la persona en la comida y no dejar que se adormezca mientras se le da de comer.
  • Propiciar un ambiente favorable, tranquilo, relajado y de disfrute que debe suponer la hora de la comida.

 

Si quieres más información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra web www.cenfortec.es donde podrás ver formación específica sobre la alimentación de las personas dependientes.

#FórmateParaelFuturo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)
A %d blogueros les gusta esto: