91 521 19 39 · 608 67 60 41 cenfortec@cenfortec.es

centro-de-formacion-alzheimerQuien más y quien menos conoce a alguien con una madre o un padre, abuelo, tío, tía, vecina, etc. diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer, pues bien, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sobre la que, como pasa con otras tantas, existen diversidad de mitos y creencias falsas.

Cualquier enfermedad cuya afectación sea en nuestro cerebro resulta más difícil de comprender, pero a la vez más fácil de mitificar por todos en general.

Bien es cierto que a día de hoy todavía hasta para los expertos, falta mucha información, pero también es cierto que se disponen de evidencias que pueden poner en entredicho o desmitificar algunas creencias que suelen surgir de planteamientos equivocados careciendo además de rigor científico.

 

¿QUÉ CREENCIAS SON FALSAS SOBRE EL ALZHEIMER?

¿EL PEOR Y MÁS IMPORTANTE SÍNTOMA DEL ALZHEIMER ES LA PÉRDIDA DE MEMORIA?

 

Bueno… es cierto que la pérdida de memoria es uno de los síntomas más conocidos y característicos de la Enfermedad de Alzheimer, pero por desgracia, no es el único, ni tampoco el que supone mayor desasosiego en familiares, cuidadores y personas con EA.

formacion-alzheimerAdemás de la pérdida de memoria la EA presenta otros síntomas, unos de tipo cognitivo, como la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y del razonamiento y otras que afectan directamente a la conducta, el comportamiento y la personalidad de la persona con EA. Estos últimos suelen ser los síntomas que más afectan a la convivencia y que a menudo generan más inquietud y preocupación a los familiares y profesionales.
Todos estos síntomas pasan por diferentes estadios donde van variando y acentuándose hasta impactar directamente en las capacidades funcionales y de autonomía de la persona con EA y en la convivencia con su entorno más cercano.

 

¿LA DEMENCIA Y EL ALZHEIMER SON LO MISMO?

Es muy habitual confundir ambos términos y utilizarlos de manera sinónima. Al igual que solemos asociar las pérdidas de memoria normales en edad avanzada a una demencia senil, término que además no responde a ningún diagnóstico.
La DEMENCIA es un concepto general utilizado para describir la pérdida de capacidades cognitivas de manera que afecten a la capacidad funcional de la persona y al desarrollo de actividades de la vida diaria. Hay muchos tipos de demencia, entre ellos la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, qué según los datos, es la primera causa de demencia en nuestro país, pero recalcamos que no la única.

 

SI RECUERDA CON DETALLE NOMBRES DEL PASADO Y SUCESOS, ¿NO PUEDE TENER ALZHEIMER?

Como hemos dicho anteriormente, la EA pasa por diferentes estadios donde los síntomas van variando, entre ellos también la memoria. Una de las primeras áreas afectadas en el cerebro de una persona con EA es el hipocampo, este área es la responsable, entre otras cosas, de formar nuevos recuerdos, es decir, de mantener nuestra memoria a corto plazo adecuadamente. Sin embargo, los datos y recuerdos del pasado están ubicados en otras áreas cerebrales que en las primeras fases de la enfermedad permanecen preservadas. Por eso, en las primeras fases de la EA una persona puede no recordar haber comido recientemente y sin embargo relatarte con todo detalle un episodio de su infancia. Es cierto, que estos recuerdos se irán perdiendo en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad.

Independientemente de los mitos y falsas creencias sobre la Enfermedad de Alzheimer en CFTcurso-alzheimer abogamos por la formación de personas de atención directa que ejercen sus funciones diariamente con personas afectadas. Nosotros creemos en las intervenciones integrales, basadas en el profundo conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo en el profundo conocimiento de las personas como seres individuales, es por ello que apostamos por modelos de intervención basados en la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, dejando de lado intervenciones basadas únicamente en el servicio y la propia enfermedad.

En Centro de Formación Técnica podrás cursar formaciones específicas para personas con Enfermedad de Alzheimer, al igual que tus profesionales podrán aprender todo lo necesario para implantar nuevos modelos de intervención basados en la Atención Centrada en la Persona, porque para nosotros, es una filosofía y la única manera de aportar calidad de vida a personas con EA y otras demencias.

 

formacion-alzheimer-madrid

 

#FórmateParaelFuturo

ÚLTIMOS POST
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)
A %d blogueros les gusta esto: