CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CENTROS EDUCATIVOS (SSCE0112)
DURACIÓN: 470 HORAS + 80 HORAS DE PRÁCTICAS EN CENTROS LABORALES.
OBJETIVOS
Capacitar a nuestro alumnado para desempeñar funciones relacionadas con programas de autonomía personal y social de personas con necesidades educativas especiales.
Utilizar y reconocer diferentes metodologías, técnicas y recursos efectivos programados por el equipo interdisciplinar y adecuados al entorno escolar.
Satisfacer necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.
El certificado de profesionalidad de «ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES» está compuesto por los siguientes MÓDULOS:
MÓDULO FORMATIVO 1 (MF1426_3)
APLICACIÓN TÉCNICA DE MOVILIDAD, ORIENTACIÓN Y DEAMBULACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) (100 HORAS).
Unidad Formativa 2277 – transversal (30 h.): APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN: esta unidad formativa es común en todos los MF por lo que superada en el primer módulo no es necesario realizarla de nuevo. El objetivo es enseñar al alumnado los diferentes sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos (SPC, Bliss, bimodal, etc.) y su utilización práctica en el entorno escolar como medio de inclusión y comunicación eficaz.
Unidad Formativa 2416 (70 h.): UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MOVILIDAD EN DESPLAZAMIENTOS INTERNOS POR EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE: en esta UF el alumnado reconocerá diferentes necesidades físicas para poder adoptar medidas que aporten autonomía y seguridad en los desplazamientos por el centro escolar al ACNEE.
.
MÓDULO FORMATIVO 2 (MF1427_3)
PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE EN EL AULA DE REFERENCIA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (150 HORAS).
Unidad Formativa 2277 – transversal (30 h.): APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Unidad Formativa 2417 (50 h.): APLICACIÓN DE LOS POGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO CON NEE: dotar a nuestro alumnado para que en colaboración con el equipo interdisciplinar del centro educativo y a partir de los diferentes programas del centro lleven a cabo intervenciones encaminadas a fomentar las habilidades de autonomía personal y social necesarias para un buen desarrollo personal del alumnado con NEE.
Unidad Formativa 2418 (70 h.): ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO DEL ALUMNADO CON NEE: durante esta UF nuestros alumnos aprenderán diferentes dinámicas y estrategias que les permitan seguir trabajando los objetivos del centro educativo en los espacios de recreo y descanso. De esta manera los niños y niñas con NEE pueden seguir afianzando la adquisición, entrenamiento y modificación de habilidades en entornos naturales.
.
MÓDULO FORMATIVO 3 (MF1428_3)
AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL EN EL ASEO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (100 HORAS).
Unidad Formativa 2277 – transversal (30 h.): APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Unidad Formativa 2419 (70 h.): PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE EN EL ASEO PERSONAL DEL ACNEE: nuestros alumnos serán capaces de analizar y ejecutar programas individuales de autonomía e higiene para fomentar la autonomía del ACNEE.
.
MÓDULO FORMATIVO 4 (MF1429_3)
ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (120 HORAS).
Unidad Formativa 2277 – transversal (30 h.): APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Unidad Formativa 2420 (90 h.): PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO: durante las 90 h. que dura esta UF prepararemos a nuestro alumnado, por un lado, para que sean capaces de preparar, informar y apoyar con todos los medios a su alcance al ACNEE en el cambio de actividad. Y por otro lado para que acompañen, supervisen y vigilen los espacios de ocio y todas aquellas actividades lúdicas, motivando en todo momento para realizar actividades lúdicas que fomenten, la adquisición, modificación o mejora de todas las habilidades trabajadas en el contexto escolar formal.
.
MÓDULO FORMATIVO 5 (MF1430_3)
HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR (120 HORAS).
Unidad Formativa 2277 – transversal (30 h.): APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Unidad Formativa 2421 (40 h.): PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE.
Unidad Formativa 2422 (50 h.): PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR.
Durante ambas UF, nuestro alumnado deberá ser capaz de desenvolverse en los espacios de comedor escolar, fomentando en todo momento la autonomía de aquellos ACNEE que puedan comer por sí solos y apoyando físicamente o con la utilización de algún producto de apoyo adecuado a aquellos ACNEE que así lo necesiten.
El alumnado deberá aprender la importancia de la colaboración con el equipo interdisciplinar en la elaboración de los programas de autonomía de higiene y alimentación, así como el intercambio de información.
.
MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES (80 HORAS).
Durante el módulo de prácticas nuestro alumnado pone en práctica todos los conocimientos teórico – prácticos que han adquirido durante el curso en un entorno laboral real.
La formación práctica deberá ser completa donde el alumnado pueda ver y valorar todos los ámbitos de actuación de sus funciones.
En este caso nuestro alumnado podrá realizar su formación práctica en diferentes centros de atención a personas con discapacidad como Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial, Aulas TEA, Centros de Día para personas con discapacidad, etc.
¿QUE PUESTO DE TRABAJO PUEDO DESEMPEÑAR CON ESTE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?
Una vez finalizados y superados todos los Módulos Formativos del Certificado de Profesionalidad podrás trabajar como:
- Auxiliar Técnico Educativo, realizando funciones de apoyo al equipo docente en el comedor, recreo, aula, etc.
- Especialista de Apoyo Educativo realizando funciones de apoyo en aulas específicas de alumnado con necesidades educativas especiales.
- Ayudante Técnico Educativo llevando a cabo funciones de acompañamiento en rutas escolares, salidas extraescolares, etc.