91 521 19 39 · 608 67 60 41 cenfortec@cenfortec.es

La Importancia De Cuidar Nuestra Salud Mental Y La Salud Mental De Los Grupos Más Vulnerables.

Este mes no podíamos dedicar nuestro blog a otro tema que no fuese la importancia de cuidar la salud mental.

Los datos en nuestro país muestran un empeoramiento generalizado de la salud mental desde que se inició la pandemia. Durante todo este tiempo factores como el miedo la pérdida de seres queridos, el empleo o la soledad son situaciones que han mermado la salud mental de la población, pero de manera más incipiente en algunos colectivos.

 

Calidad de Vida al Adulto

formacion-salud-mental-cenfortec

Entre ellos los adultos mayores. Estos experimentan una amplia variedad de alteraciones emocionales y psicológicas, que pueden influir en su salud mental. El cambio brusco propiciado por la situación epidemiológica vivida, interrumpir sus actividades cotidianas, vivir aislados del mundo social y del entorno más cercano, etc. ha provocado en muchos de nuestros mayores sentimientos de tristeza, inutilidad, confusión, inquietud, irritabilidad, etc. Es importante que desde las instituciones de atención a personas mayores se identifiquen signos que preceden a trastornos mentales como la depresión o la ansiedad y que desde los equipos interdisciplinares se trabaje de manera coordinada y conjunta para lograr aportar los recursos necesarios a personas mayores que tienen cualquier tipo de síntomas que nos puedan indicar una enfermedad mental.

Proporcionar un ámbito adecuado, que aporte calidad de vida al adulto mayor, y cubra sus necesidades no solo básicas o asistenciales, sino también sociales y emocionales es un trabajo necesario y primordial para el buen funcionamiento de la salud mental.
Es por ello que las instituciones deben trabajar poniendo el foco de atención en aspectos que incentiven, motiven y propicien un entorno favorecedor siendo imprescindible el apoyo y acompañamiento psicológico como medida para minimizar algunas de las alternaciones mencionadas anteriormente y contribuir como es nuestra labor en que esta etapa y su vida en una institución sean placenteras.

Fomentar su autonomía, así como respetar sus costumbres, rutinas, etc. puede ayudarnos a conseguir esta buena calidad en la salud mental de nuestros mayores. Es importante seguir haciendo partícipes de la sociedad a los adultos mayores, deben sentirse queridos y apreciados para contribuir a su bienestar emocional y por lo tanto a un envejecimiento saludable y activo.

 

 

Día de la Salud Mental 

curso-salud-mental-auxiliar-enfermeria-cenfortec

Aprovechando que el día 10 de octubre se conmemoró el día de la SALUD MENTAL, desde CFT quisimos realizar unas charlas de concienciación de la misma, sobre todo para desmitificar entre nuestro alumnado de Formación Profesional algunas ideas preconcebidas sobre la salud mental y también para hablarles de la importancia de conocer algunos trastornos mentales, y tratarlos como futuros Auxiliares de Enfermería de manera respetuosa y profesional.

Ellos serán los profesionales que en un futuro aporten cuidados asistenciales, pero también serán parte del equipo profesional que acompañe de manera social y emocional a pacientes en medios hospitalarios y personas dependientes en instituciones, por ello, para CFT es imprescindible que conozcan la diversidad de pacientes y aprendan como enfrentarse a ello desde una perspectiva empática, respetuosa y profesional.

 

#FórmateParaelFuturo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte? :)

CARTEL OPOSICIONES 2021

A %d blogueros les gusta esto: